Curso Académico:
2020/21
25506 - Epistemología de las ciencias humanas
Información del Plan Docente
Año académico:
2020/21
Asignatura:
25506 - Epistemología de las ciencias humanas
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
269 - Graduado en Filosofía
587 - Graduado en Filosofía
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Filosofía
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Pese a que la asignatura entra dentro del área de filosofía general, el enfoque adquirido en ella es principalmente de análisis conceptual. Algunas nociones de filosofía del lenguaje y de teoría del conocimiento que se verán con mayor detalle en cursos posteriores son presentadas aquí de forma aún breve e introductoria y con la clara intención de estudio de su papel en un análisis de las ciencias humanas. Por lo tanto, la asignatura introduce a los problemas específicos de las ciencias humanas y sociales, pero es además un primer contacto con algunos fundamentos de epistemología. El objetivo principal es, en cualquier caso, captar la especificidad epistemológica y metodológica de disciplinas ajenas a las ciencias naturales (que serán tratadas más adelante en la asignatura de “Filosofía de la ciencia”), y que van de la historia a la economía y de la psicología a la antropología. Esto ayuda a mejorar la capacidad crítica y de análisis de textos tanto dentro como fuera de las tradiciones propiamente filosóficas.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura introduce a los problemas específicos de las ciencias humanas y sociales, pero es además un primer contacto con algunos fundamentos de epistemología. Por lo tanto, guarda una estrecha relación con asignaturas de pura teoría del conocimiento, así como asignaturas de mayor contenido lógico y metodológico (fundamentalmente, las de lógica, de filosofía del lenguaje y de filosofía de la ciencia), sin excluir asignaturas de historia de la filosofía contemporánea.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
No hay recomendaciones.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Comprender el carácter específico de las ciencias humanas y, esencialmente, los procedimientos metodológicos que capacitan para el análisis general de los acontecimientos antropológicos, sociales y políticos.
Interpretar textos filosóficos, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus tradiciones intelectuales.
Utilizar los conocimientos adquiridos para comprender e interpretar el presente en toda su complejidad, justificando el posicionamiento ante los problemas fundamentales que nos aquejan.
El manejo de la metodología científica en sus aspectos analíticos y sintéticos, de inducción y deducción.
Documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía, de las ciencias y otras ramas de la cultura, o de la misma experiencia.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Conoce los fundamentos del análisis epistemológico de las ciencias humanas y sociales.
Queda familiarizado con las corrientes y problemas expuestos en el temario de esta asignatura.
Es capaz de realizar comentarios de textos de forma clara, ordenada, sólida y coherente, empleando los conocimientos obtenidos mediante el estudio de la asignatura.
Conoce las diferencias entre las corrientes naturalista y hermenéutica en filosofía de las ciencias sociales, así como las nociones básicas de acción intencional, diferencias entre razones para y causas de la acción.
Debe poder explicar elementos doctrinales básicos, como la crítica conductista a la perspectiva intuitiva en psicología o la perspectiva funcionalista en ciencias sociales, entre otros. Es importante que pueda explicar estas y otras nociones y perspectivas de manera clara, detallada y específica.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Una buena parte de la tarea del filósofo consiste en el debate crítico de y con otros campos disciplinares. Tanto la asignatura de “Filosofía de la ciencia” como ésta ofrecen al estudiante detalles acerca de otros terrenos disciplinares de cara a dicho futuro diálogo, así como un ámbito donde practicar las habilidades necesarias para llevarlo a cabo con eficacia.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
Primera convocatoria
Prueba escrita sobre las clases teóricas, donde se evalúa la adquisición de conocimientos filosóficos con una comprensión adecuada, la capacidad de exposición y argumentación y la capacidad de aplicar los conocimientos a temas y problemas diversos. Constará de una serie de preguntas a las que el estudiante habrá de responder de manera clara, específica y detallada. Se valorará según los siguientes criterios:
1. Respuesta satisfactoria a las cuestiones cortas planteadas por el profesor. Hasta 5 puntos
2. Relación y distinción de los aspectos característicos de las diferentes propuestas filosóficas vistas en clase. hasta 5 puntos
La prueba escrita constituye el 40% de la nota final.
Monografía. Valoración del trabajo dirigido teniendo en cuenta las habilidades de búsqueda bibliográfica y datos (hasta 2 puntos), la organización cronológica del trabajo realizado (hasta 3 puntos), la organización de las ideas y argumentos expresados (hasta 4 puntos), la redacción y la exposición según reglas académicas (hasta 1 punto). Para aprobar esta parte se deberá entregar previamente un esquema detallado, bibliografía básica incluida, de la monografía final.
Constituye el 35 % de la nota final.
Seminarios. Asistencia, entrega de resumen de la lectura (1 folio) (hasta 5 puntos) y participación activa en los seminarios (hasta 5 puntos).
Constituye el 20% de la nota final.
Actividad complementaria. Entrega de reseñas, informes y comentarios críticos (1-3 folios) sobre las actividades complementarias valorando la autonomía y la capacidad del alumnado para aplicar los conocimientos filosóficos a temas variados de interés social o científico. Se valorará la concisión (hasta 3 puntos), la pertinencia de la actividad elegida (hasta 3 puntos) y la capacidad expositiva y crítica (hasta 4 puntos).
Constituye el 5% de la nota final
Segunda convocatoria
Prueba escrita sobre las clases teóricas, donde se evalúa la adquisición de conocimientos filosóficos con una comprensión adecuada, la capacidad de exposición y argumentación y la capacidad de aplicar los conocimientos a temas y problemas diversos. Constará de una serie de preguntas a las que el estudiante habrá de responder de manera clara, específica y detallada. Se valorará según los siguientes criterios:
1. Respuesta satisfactoria a las cuestiones cortas planteadas por el profesor. Hasta 5 puntos
2. Relación y distinción de los aspectos característicos de las diferentes propuestas filosóficas vistas en clase. hasta 5 puntos
La prueba escrita constituye el 100% de la nota final.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
1. Exposición de la materia por parte del profesor.
2. Discusión y diálogo entre los estudiantes, y entre éstos y el profesor, en particular en las sesiones de comentario de textos.
3. Lectura e investigación por parte de los estudiantes.
El aprendizaje de la asignatura tiene lugar a través de clases y seminarios. Las clases durarán dos horas. El profesor explicará los conceptos y tesis más importantes. El alumnado deberá complementar dichas clases con las lecturas que se recomiendan en la bibliografía. En la primera sesión se dará una clase introductoria sobre cómo preparar la monografía de esta asignatura. La participación activa en las sesiones de seminario contribuye a aumentar la nota de esta actividad de la asignatura, cuyo aprobado ya garantiza la presencia en las sesiones y la entrega de un folio de resumen y comentarios del texto seleccionado. Se valorará positivamente la participación, pero dicha contribución sólo será significativa de cara a la nota final en caso de que conlleve un comentario de cierto calado filosófico. La comunicación de la mera opinión, subjetiva y sin razones, no será valorada en demasiada medida.
Por otro lado, es aconsejable (sobre todo en uno de los primeros cursos del grado, como éste) que la elaboración personal de las notas de clase, su combinación con las lecturas recomendadas y la preparación de los seminarios se lleven a cabo con la tutela profesoral. Por eso animamos al estudiante a que haga uso de las sesiones de tutorías, donde puede exponer sus dudas, hacer comentarios sobre ciertas ideas y lecturas y, en general, preparar tanto el examen y la monografía como sus eventuales intervenciones en el seminario.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
1- Clases teóricas. Metodología: Expositiva.
2- Actividades complementarias. Metodología: Conferencias, cursos, visionado de películas y otras actividades de interés artístico-cultural
4.3. Programa
Bloque I. La problemática epistemológica
Tema 1. Cómo ordenar un mundo inestable
Tema 2. El método y la fuerza de la verdad
Tema 3. La verdad como poder
Bloque II. Comprender nuestro mundo
Tema 4. Método científico y ciencias humanas: Hermenéutica y positivismo
Tema 5. Naturaleza, historia y acción humana: Marx y Weber
Tema 6. Sociología, suicidio y clasificaciones primitivas: Durkheim y Mauss
Tema 7. La lógica de la investigación científica: Popper
Tema 8. Las revoluciones científicas y el neopragmatismo
Tema 9. Ciencia e Ideología: Althusser y la crítica francesa de Mayo del 68
Bloque III. El nacimiento de las ciencias humanas y el orden social
Tema 10. Teorías e instituciones penales
Tema 11. La Psiquiatría
Tema 12. La Economía
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Fechas e hitos clave de la asignatura
- Entrega de esquema detallado, bibliografía básica incluida, de la monografía final: fecha a determinar
- Asistencia obligatoria a los seminarios Entrega en mano de resúmenes (1 folio) antes de comenzar la sesión: fecha a determinar
- Entrega de monografía final: fecha a determinar
- Prueba escrita de la asignatura: fecha determinada por la facultad.
Véase el Calendario académico de la Universidad de Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) y la web de la Facultad de Filosofía y Letras (horario de clases: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; fechas de exámenes: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)
En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión.
Véase el calendario oficial del Centro.